HOLA LISBOA!
La soleada capital de Portugal, Lisboa, cautiva a todo el mundo con sus calles empinadas adornadas con edificios de colores pasteles. Además de los deliciosos pastéis de nata, la ciudad también cuenta con una escena LGBTQ+ vibrante que invita a todxs a expresarse libremente.
Las siguientes secciones se crearon junto a colegas de GAT con toda la información que necesitas saber si vienes a Lisboa y eres migrante queer.
Lo que debes saber
¿Acabas de llegar a Lisboa? Armamos esta lista para que ayudarte a dar tus primeros pasos:
⃞ Cómo obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) portugués
Si deseas vivir en Portugal, necesitarás obtener un NIF, también conocido como "número de contribuinte", un número de identificación único que se utiliza para fines fiscales y mucho más. Es esencial tener uno para llevar a cabo cualquier trámite legal o administrativo, como abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato de trabajo o comprar o rentar una casa. Puedes solicitar un NIF en línea o en persona. Para obtener más detalles sobre el proceso, visita esta página.
⃞ Cómo obtener un Número de Identificación de Seguridad Social (NISS) portugués
El NISS te permite acceder a derechos y obligaciones en la Seguridad Social Puedes solicitar el NISS en línea o en persona Para obtener más detalles sobre el proceso, consulta este enlace.
⃞ Abrir una cuenta bancaria
La mayoría de los bancos portugueses te pedirán que proporciones tu NIF, una identificación con foto válida, comprobante de domicilio y comprobante de empleo. Si no tienes empleo, igual puedes abrir una cuenta si tienes un comprobante de registro en el centro de empleo portugués (Centro de Emprego). Según el banco que elijas, es posible que puedas abrir una cuenta en línea o en persona.
⃞ Obtener una tarjeta SIM
Es muy útil tener un número telefónico de Portugal para la vida en general, poder acceder a los servicios y solicitar citas. Puedes comprar una tarjeta SIM de manera muy sencilla en línea, en cualquier tienda de móviles o en un supermercado.
⃞ Moverte en la ciudad
Lisboa tiene una gran red de transporte público, lo cual hace que moverse sin un automóvil sea muy sencillo. Para quienes viajan mucho, la forma más fácil y económica de pagar es con una tarjeta de viaje Navegante, que puedes recargar con pases de viaje o dinero. Para obtener una tarjeta Navegante, necesitarás tener un NIF. Para obtener más detalles, visita el sitio web de Metro Lisboa.
Información sobre Salud
La atención médica en Portugal no es completamente gratuita, pero está pensada para ser accesible para la mayoría de la población. Esta sección contiene todo lo que necesitas saber sobre cómo acceder a los servicios de atención médica en Lisboa como migrante queer.
-
Para acceder a los servicios de salud pública en Portugal, primero debes registrarte como residente. Luego, ve a tu centro de salud local (centro de saúde) para registrarte en la atención médica. Si tienes un permiso de residencia, recibirás un número nacional de salud (número de utente de saúde), que deberás mostrar cuando tengas una consulta de salud. La mayoría de los servicios médicos esenciales están disponibles de forma gratuita, mientras que los servicios y tratamientos no esenciales requieren un pequeño copago.
Las personas sin un Número de Salud Nacional que necesiten asistencia médica deben acudir a la Unidad Personalizada de Atención Médica "Unidade de cuidados de saúde personalizados (UCSP)" local o al servicio de emergencias del hospital en caso de una emergencia.
Si necesitas asistencia médica, antes de ir a un centro de salud u hospital, se recomienda llamar a la línea telefónica Saúde 24 al 808 24 24 24. Lxs profesionales de la salud que trabajan en esta línea te indicarán a qué servicio médico debes acudir o qué medicación debes tomar. Para obtener más información, visita este enlace.
-
Puedes acceder a la atención médica pública aunque no tengas residencia legal en Portugal. Deberás presentar un documento de tu Junta de freguesia que certifique que has estado residiendo en Portugal durante más de 90 días. Ten en cuenta que es posible que debas pagar por los tratamientos recibidos, salvo en casos de atención de emergencia. El tratamiento del VIH es gratuito independientemente de tu estado de residencia.
-
Si ya te has registrado en el servicio de salud nacional portugués, tu médicx de cabecera podrá cubrir la mayoría de los servicios de salud sexual que necesitas. Lisboa también cuenta con varios centros donde puedes hacerte pruebas de ITS:
La organización GAT lleva adelante CheckpointLX, que apunta específicamente a hombres que tienen sexo con hombres Ofrecen tests de VIH, sífilis y VHB o VHC. Visita su sitio web para ver más detalles. Si deseas hacerte tests para otras ETS, consulta los centros a continuación.
Centro de Saúde da Lapa es una clínica de salud sexual. Ofrecen tests y tratamientos para todas las ITS. El servicio es gratuito* y anónimo. Sin embargo, puede ser difícil conseguir una cita debido a los largos tiempos de espera. Atienden por orden de llegada, por lo que recomendamos llegar a las 8 a.m. o antes para aumentar tus chances.
El departamento de Dermatología del Hospital de Santo António dos Capuchos también ofrece tests gratuitos* de ETS. Las citas aquí también son limitadas y te sugerimos llegar temprano.
El Hospital Garcia de Orta también ofrece tests gratuitos* de ETS. Está ubicado en Almada, al otro lado del río desde Lisboa; puedes llegar fácilmente en transporte público.
*Los servicios son gratuitos para todos las personas registradas en el servicio de salud nacional portugués. Si estás indocumentadx, es posible que debas pagar una tarifa mínima.
-
Puedes hacerte un test de VIH en cualquiera de los centros/checkpoints mencionados anteriormente, o en cualquier farmacia o laboratorio de análisis clínicos.
-
Si eres VIH negativx y crees que has estado en riesgo de contraer el VIH en las últimas 72 horas, puedes solicitar PEP.
La PEP es una combinación de drogas que pueden detener el VIH. Se debe tomar durante 28 días.
Puedes obtener la PEP en el departamento de emergencias de cualquier hospital público en Lisboa.
-
La PrEP es una forma de prevención del VIH tomando una píldora antes y después de tener sexo. La toman las personas que no tienen VIH para prevenir el contagio de VIH.
Puedes obtener PrEP de manera gratuita en cualquier hospital público en Portugal. Si necesitas ayuda u orientación, puedes ponerte en contacto con CheckpointLX.
-
Nuestros colegas de GAT ofrecen un servicio llamado GAT IN Mouraria para brindar asistencia a personas que tengan chemsex, que incluye tests de ITS para personas que utilizan drogas, asesoramiento y asistencia social, así como distribución de materiales para un uso seguro de drogas. Abren de lunes a viernes de 14h a 20h. Para obtener más detalles y agendar una cita, visita este enlace.
-
Para acceder a la atención médica de reafirmación de género en Portugal, primero necesitarás consultar a tu médicx de cabecera, a unx psicólogx o a unx psiquiatra. Te pueden derivar al departamento de sexología clínica de cualquier hospital público. Te evaluarán por disforia de género y luego podrás acceder a la terapia hormonal. Para obtener más detalles sobre los tratamientos disponibles y cómo manejarte en el sistema de salud portugués, consulta esta guía.
-
La mayoría de los servicios de salud sexual dirigidos a la comunidad LGBTQ+ se centran en la atención médica para hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero. Existe la idea errónea de que las mujeres cis que tienen sexo con mujeres no corren riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, muchas mujeres queer y personas no binarias dudan a la hora de solicitar la atención ginecológica que necesitan debido a prejuicios relacionados con la sexualidad y el género.
Este sitio tiene una lista de ginecólogxs queer-friendly en Portugal, con varias opciones en Lisboa.
-
Puedes recibir la vacuna preventiva de MPOX en Portugal si perteneces a alguno de los siguientes grupos:
Grupos de riesgo:
Hombres que tienen sexo con hombres, mujeres y personas trans que toman PrEP Y han tenido múltiples parejas sexuales en los últimos 6 meses
Hombres que tienen sexo con hombres y personas trans que conviven con VIH Y que han tenido múltiples parejas sexuales en los últimos 6 meses
Hombres que tienen sexo con hombres y personas trans que realizan trabajo sexual
Hombres que tienen sexo con hombres con condiciones de inmunorepresión graves
Profesionales de la salud con alto riesgo de exposición al virus
Contactos cercanos con casos confirmados de viruela símica: las personas asintomáticas y sin antecedentes de infección deben vacunarse idealmente hasta 4 días antes de la exposición.
En Lisboa, puedes vacunarte en el Centro de Saúde da Lapa o en GAT; es necesario agendar una cita con antelación. Si tienes dudas, comunícate con la línea de MPOX de GAT al 911050019, ya sea llamando por teléfono o enviando un mensaje por WhatsApp. Están disponibles de lunes a viernes de 10h a 18h.
-
Se recomienda que los hombres que tienen sexo con hombres se vacunen contra la Hepatitis A y B, especialmente si tienen mucho sexo. Puedes vacunarte de forma gratuita con tu médicx de cabecera o en una clínica de salud sexual. No existe una vacuna contra la Hepatitis C, pero puedes tomar precauciones para evitar contraerla. Consulta la siguiente sección.
-
La Hepatitis C es más común en algunos grupos de hombres que tienen sexo con hombres. Si tienes muchas relaciones sexuales, practicas ciertos tipos de sexo (como el fisting) o te has inyectado drogas, se recomienda que te hagas un test de Hepatitis C en tus controles regulares de salud sexual. Para obtener más información sobre el virus y cómo prevenir la transmisión, visita este enlace.
Asistencia sobre salud mental
Mudarse a un lugar nuevo por lo general implica estar lejos de tu familia, amigxs y esas personas que forman nuestra red de contención en casa. Atravesar la soledad y la nostalgia como migrante es muy común. Si necesitas ayuda, esta sección te orientará sobre cómo acceder a los recursos a tu disposición.
-
La organización ILGA Portugal tiene un Centro LGBT en Lisboa, un espacio comunitario para personas queer. Organizan actividades culturales y eventos, así como grupos de asistencia para diferentes colectivos. Para obtener más detalles y registrarte, visita este enlace.
También puedes recibir asistencia aquí:
Casa Qui - Asistencia para jóvenes LGBTQI+ víctimas de violencia.
Clínica Social - Tienen una clínica social con consultas de psicología, psiquiatría y psiquiatría infantil a precios sociales (según los ingresos de la persona), en especial para personas queer.
Gabinete de Apoio à Vítima - asistencia psicológica gratuita para jóvenes LGBTQIA+ víctimas de cualquier tipo de violencia (como la discriminación y la lgbtfobia).
-
Hay varias organizaciones en Lisboa que se especializan en servicios de salud mental para refugiadxs y migrantes, o que pueden ayudarte a encontrar la asistencia que necesitas:
El Serviço Jesuíta aos Refugiados (Servicio Jesuita para Refugiadxs) ofrece servicios gratuitos de psicología y psiquiatría a refugiadxs, solicitantes de asilo y migrantes. Puedes obtener más información y reservar una cita en este enlace.
El CEPAC (Centro Padre Alves Correia) es una clínica que brinda asistencia y servicios psicológicos a migrantes, refugiadxs y solicitantes de asilo en situaciones precarias. Visita su sitio web para obtener más información.
La asociación CRESCER tiene un proyecto llamado “NO BORDER”, cuyo objetivo brindar es servicios a refugiadxs y solicitantes de asilo, como asistencia psicológica y social, entre muchos otros. Obtén más información sobre el proyecto aquí o enviando un correo electrónico a info@crescer.org.
-
GAT tiene un centro que brinda asistencia a personas que consumen drogas, GAT IN Mouraria, que ofrece asesoramiento y asistencia social, entre otros servicios. Para obtener más información, echa un vistazo a este enlace.
Grupos sociales y Comunidad
Conocer gente, ser parte de una comunidad y contar con una buena red de contención nos ayuda a enfrentar la soledad y a asentarnos en un país o una ciudad nueva. Quizás te quieras meter en el ambiente LGBTQ+ o conocer a otrxs migrantes queer de tu país de origen. Aquí encontrarás enlaces y recursos para conocer gente queer y explorar lo que Lisboa tiene para ofrecer.
-
El Centro LGBT dirigido por ILGA ofrece un programa social y cultural extenso, que incluye clubes de lectura y música, noches de juegos ¡e incluso un coro LGBTQ+! Para ver lo que se viene, consulta este enlace.
-
Aprender portugués te va a facilitar muchísimo la vida en Lisboa ya que te permitirá hacer amistades, conseguir trabajo, comunicarte con tu médicx y mucho más. Tomar clases de portugués también es una gran oportunidad para conocer a otrxs migrantes que quizás estén en una situación similar a la tuya.
El gobierno portugués ofrece cursos de Lengua Anfitriona Portuguesa (PLA) para migrantes de niveles principiante e intermedio. Se dictan en diferentes escuelas y centros de aprendizaje en todo el país; encuentra una lista de todos ellos aquí. Si te interesa asistir a un curso, debes ponerte en contacto con el centro para registrarte y obtener más detalles.
Para obtener más información sobre si califas y la estructura de los cursos, visita esta página.
-
Lisboa no tiene muchos espacios dirigidos específicamente a migrantes queer. Sin embargo, el Centro LGBT realiza muchos eventos y actividades que apuntan a un público muy diverso; consulta su programa aquí.
Si buscas conocer a otrx migrantes, puedes visitar la Casa do Brasil de Lisboa, dirigida principalmente a migrantes brasileñxs, pero abierta a todas las nacionalidades. Trabajan para ayudar a lxs migrantes en Portugal y también organizan eventos culturales y sociales. Visita su sitio web para obtener más información.
-
Todos los años hay un festival internacional de cine queer llamado Queer Lisboa. Para ver el programa completo, visita su sitio web.
También puedes echar un vistazo a Queer Art Lab, que organiza diversas actividades culturales. Visita su Instagram para ver lo que se viene.
Además, durante el Pride/Orgullo, ILGA organiza muchos eventos y actividades culturales todos los años. Para obtener más información y ver su programa, consulta este enlace.
Consejos legales
Lo sabemos: ¡la burocracia es una pesadilla! Esperamos aliviarte un poco ciertos procesos con esta sección.
Para refugiadxs y solicitantes de asilo
-
No necesitas unx abogadx para solicitar asilo en Portugal. Sin embargo, hay varias organizaciones que pueden darte consejos y orientarte en el procedimiento de asilo si necesitas ayuda. Todas las personas que solicitan de asilo tienen derecho a recibir asesoramiento legal de forma gratuita.
El Consejo Portugués para los Refugiadxs (CPR) ofrece asistencia legal durante todo el proceso. Visita su sitio web para obtener más detalles sobre los servicios que ofrecen. Puedes contactarte enviando un correo electrónico a apoio.juridico@cpr.pt o geral@cpr.pt, o llamando al (+351) 21 831 43 72.
-
Puedes solicitar asilo en Portugal si corres riesgo de persecución en tu país de origen debido a diversos factores, como tu identidad de género y orientación sexual.
La entidad que gestiona el sistema de asilo en Portugal es el Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF). Si deseas solicitar asilo, puedes presentar tu solicitud en el Departamento de Asilo y Refugiadxs del SEF (GAR) o dirigirte a cualquier otra autoridad policial. Te sugerimos presentar la solicitud lo antes posible no bien llegues a Portugal.
Si tu solicitud es aceptada, tendrás una entrevista con personal del SEF. Puedes solicitar servicios de interpretación si no hablas portugués. Deberás indicar tu orientación sexual y/o identidad de género. Para respaldar tu caso, también deberás explicar por qué estás buscando protección y por qué corres riesgo en tu país de origen, con la mayor cantidad de detalles posible.
Te informarán la decisión poco después de la entrevista. Si la decisión es negativa, tienes derecho a apelar en un plazo de 15 días.
Es importante tener en cuenta que los pasos a seguir durante el proceso de asilo cambian con frecuencia. Por esta razón, te recomendamos ponerte en contacto con una organización especializada en la protección internacional, como CPR, para que te informen cómo funciona actualmente el proceso.
-
Hay varias organizaciones en Lisboa que ofrecen asistencia a refugiadxs y solicitantes de asilo. Aunque sus servicios no están específicamente dirigidos a refugiadxs queer, de igual modo pueden ayudarte con estos asuntos y orientarte con el proceso de solicitud de asilo:
El Consejo Portugués para Refugiadxs (CPR) brinda asesoramiento legal, así como asistencia social para contribuir a la integración de los refugiadxs.
El Servicio Jesuita para Refugiadxs (JRS) es una organización católica que ofrece asistencia en todos los niveles a refugiadxs y solicitantes de asilo, desde asistencia social y legal hasta orientación laboral y de vivienda.
El Proyecto Lisboa es una organización que busca empoderar a migrantes y refugiadxs. Ofrecen un amplio abanico de actividades sociales, asesoramiento legal y mucho más para contribuir a la integración de refugiadxs.
Preguntas generales sobre inmigración
-
Portugal reconoce las parejas del mismo sexo, por lo que puedes emigrar al país para estar con tu pareja en las mismas condiciones que cualquier persona en una relación heterosexual. Para inmigrar a Portugal a largo plazo y obtener un permiso de residencia, necesitarás estar casadx o en una unión civil con tu pareja, ya que eso te permite postularte para una visa de reagrupamiento familiar (visto de residência para reagrupamento familiar). Para obtener más información sobre el proceso, consulta esta página.
Si eres refugiadx en Portugal y tu pareja está en tu país de origen, también tienes derecho a la reunificación familiar. No necesitas estar casadx con tu pareja, pero debes tener pruebas de una relación estable. Para obtener más detalles sobre el procedimiento, visita este sitio web.
-
Corres riesgo de que te deporten de Portugal si resides en el país sin una visa o permiso de residencia válido, o si eres una "amenaza para la seguridad nacional o el orden público". Si cumples alguno de estos requisitos, el Servicio de Extranjería y Fronteras de Portugal (SEF) puede iniciar el proceso de expulsión. Te citarán para un juicio y, si se decide deportarte, deberás abandonar Portugal en período de 10 a 20 días. También puedes apelar la decisión ante un tribunal.
Te recomendamos recibir asistencia de unx abogadx si te han citado a un juicio o si crees que corres riesgo de que te deporten. Si no puedes pagar los servicios de unx abogadx, es posible que puedas acceder a asistencia legal. Para obtener más detalles, consulta esta página.
-
La venta de servicios sexuales es legal en Portugal, pero cualquier forma de trabajo sexual organizado está prohibida. La ley es bastante amplia, y obtener beneficios, promover, alentar o facilitar la "prostitución" también son delitos penales. Dado que el trabajo sexual no está reconocido como empleo, lamentablemente, lxs trabajadorxs sexuales no tienen derechos ni protección como trabajadorxs. Para obtener más orientación y consejos sobre ocuparte de tu seguridad como trabajadorx sexual, te recomendamos ponerte en contacto con el Movimiento dxs Trabalhadorxs do Sexo (MTS), un grupo activista que lucha por los derechos de lxs trabajadorxs sexuales en Portugal.
-
Un crimen de odio es un hecho de violencia u hostilidad hacia una persona por ser es. El código penal portugués reconoce el género y la orientación sexual como motivos por los cuales podrías ser víctima de un crimen de odio.
Si has sufrido un crimen de odio, puedes reportarlo a la policía si te sientes bien haciéndolo. Independientemente de tu estado migratorio, tienes derecho a denunciar un delito a las autoridades y a recibir la asistencia adecuada. También puedes ponerte en contacto con la Unidad de Asistencia a Víctimas Migrantes y de Discriminación de APAV, una organización que brinda asistencia a migrantes en Portugal que hayan sido víctimas de cualquier tipo de delito. Ofrecen asistencia legal, psicológica y social.
Si estás indocumentadx, ten en cuenta que la policía tiene la obligación de comunicar al Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF) que tienen conocimiento de la situación de una persona migrante indocumentada, lo que podría implicar tu deportación. Por esta razón, te recomendamos ponerte en contacto con APAV si no estás indocumentadx y necesitas asistencia.
-
Si eres VIH positivx y tienes sexo con alguien sin informarle que tienes VIH, y el VIH se transmite a la otra persona, en teoría es posible que te acusen de transmisión de VIH. Aunque Portugal no tiene leyes específicas sobre el VIH, el Código Penal contiene disposiciones generales que se han utilizado para criminalizar la transmisión del VIH en algunas ocasiones.
Las leyes sobre la obligación de informar tu estado serológico son diferentes en cada país y suelen cambiar. La HIV Justice Network brinda una base de datos detallada sobre las leyes de criminalización por VIH en el mundo y cuenta con información actualizada a nivel global.
Consejos sobre vivienda
Si te has hartado de ir a ver lugares y lidiar con arrendadorxs que no te responden, con suerte esta sección facilitará un poco tu experiencia y te ayudará afrontar los desafíos.
-
Si quieres rentar una habitación en una casa compartida, el sitio web más popular es Idealista. Tiene un filtro para encontrar habitaciones en casas LGBTQ+.
Si te encuentras en una situación vulnerable, puedes ponerte en contacto con:
Línea Nacional de Emergencia Social 144: este servicio te proporcionará un lugar para dormir y asistencia social.
Casa Qui - Projeto ReAJo: apartamentos para jóvenes (entre 18 y 23 años) en situación de vulnerabilidad social y/o violencia. Basta con que la persona contacte al equipo y luego el equipo se ocupa del resto.
-
Lisboa es una de las ciudades más amigables con la comunidad LGBTQ+ en el mundo, con una escena LGBTQ+ muy activa. Las personas queer están por toda la ciudad, y no hay un área en particular que sea más LGBTQ+ que otras.
Sin embargo, Lisboa tiene un barrio gay donde se concentran la mayoría de los lugares queer: Bairro Alto y, al lado, Principe Real. Si deseas estar lo más cerca posible de la escena LGBTQ+ de Lisboa, este es tu lugar. Sin embargo, estas áreas son bastante caras y están ubicadas en el centro de la ciudad; te recomendamos también explorar otras áreas un poco más alejadas, donde es más probable que encuentres viviendas más baratas.
-
El Servicio Jesuita para Refugiadxs ofrece un servicio de vivienda para refugiadxs sin hogar. Además de ayudar con la vivienda, también ofrecen asistencia social y ayuda individual para que te integres. Consulta este enlace para obtener más información.
La Santa Casa da Misericórdia de Lisboa también ofrece viviendas de emergencia a poblaciones vulnerables, como refugiadxs y solicitantes de asilo que no tienen hogar. También ofrecen vivienda y asistencia social si te rechazaron la solicitud de asilo y has presentado una apelación. Para obtener más información, consulta esta página.
-
GAT ofrece un servicio llamado “Housing First” para personas LGBTQ+, mujeres cis y trans, personas mayores y personas que conviven con VIH mayores de 50 años. Ofrecen vivienda y asistencia social para personas sin hogar de estos grupos. Visita esta página para obtener más información y ver los detalles de contacto.
-
Recientemente, Portugal aprobó una ley que establece un límite del 2% en los aumentos de la renta. Si tu arrendadorx intenta aumentarte la renta por encima de este límite, tienes derecho legal a negarte. No te pueden desalojar por negarte a pagar un aumento de renta superior al 2%.
-
Corres el riesgo de que te desalojen si no has pagado el alquiler a tiempo o si tu contrato ha terminado y no has abandonado el lugar que estás rentando. Si tu arrendadorx decide desalojarte, recibirás una notificación con 30 días de anticipación, y podrás optar por irte o presentar una apelación. Si decides apelar, necesitarás unx abogadx; si no puedes pagar representación legal, tienes derecho a unx abogadx de oficio, consulta esta página para obtener más información.
Si crees que te pueden desalojar o necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con organizaciones como Habita! o con SOS Despejos, un servicio del Ayuntamiento de Lisboa. Puedes llamar gratis al 800 919 075 entre las 9h y las 18h, o enviar un correo electrónico a infodespejos@cm-lisboa.pt.
-
La ley portuguesa prohíbe la discriminación en la vivienda por motivos de género u orientación sexual, entre otros factores. Si tu arrendadorx se niega a rentarte su propiedad, te trata de manera injusta o intenta desalojarte por ser queer, puedes iniciarle acciones legales. Te recomendamos ponerte en contacto con la Unidad de Asistencia a Víctimas Migrantes y de Discriminación de APAV. Visita su sitio web para ver más detalles.
-
Si las personas con las que vives te discriminan o son abusivxs contigo por ser queer, lo mejor que puedes hacer por tu seguridad es irte cuanto antes. Si te sientes bien como para hacerlo, puedes reportar el inconveniente a tu arrendadorx/agente inmobiliario para explicarle por qué quieres irte o intentar encontrar una solución.
Por lo general, debes notificar que te vas con un mes de anticipación. Si piensas que tu seguridad está comprometida y debes marcharte de inmediato, puedes comunicarte con Centro de Intervención y Planificación de la Indigencia (NPISA) de Lisboa para que te aconsejen y te ayuden a conseguir alojamiento temporario.
-
La mayoría de lxs arrendadorxs requieren un proceso de comprobación de referencias e identidad antes de rentarte su propiedad y es posible que no acepten inquilinxs indocumentadxs o que no pueden demostrar sus ingresos. Sin embargo, si les preguntas, algunxs arrendadorxs puede que acepten pagos en efectivo.
Si eres trabajadorx sexual, no hace falta que indiques tu ocupación. Lo más importante es que puedas demostrar que ganas suficiente dinero como para pagar la renta. Si estás en condiciones de hacerlo, puedes ofrecer pagar varios meses de renta por adelantado para aumentar las chances de asegurar un lugar donde vivir.
Sexo y Relaciones
¿Buscas sexo casual? ¿Quieres saber cuáles son las aplicaciones de citas más calientes? ¿Tienes ganas de encontrar alguien con tus mismos morbos? Sin importar cuáles sean tus preferencias, Lisboa seguramente tiene algo para ti. Explora esta sección con libertad, pero no olvides siempre tomar los cuidados necesarios.
-
Además de las aplicaciones de citas, Lisboa tiene un ambiente LGBTQ+ vibrante lleno de lugares donde puedes conocer personas. Estos lugares en su mayoría están concentrados en los barrios de Bairro Alto y Príncipe Real. Te conviene investigar y ver cuáles son los más adecuados para ti; consulta esta guía para tener una idea general.
-
Como hay pocas aplicaciones y espacios exclusivamente para mujeres queer, puede que te cueste un poco más tener sexo o una cita. Sin embargo, además de las aplicaciones de citas conocidas, HER es bastante popular en Lisboa, ¡pruébala!
Aunque lamentablemente Lisboa no cuenta con bares de lesbianas hoy en día, hay muchos clubes queer que deberías visitar si quieres conocer mujeres queer en persona. Consulta esta guía para tener una idea de los mejores lugares que debes conocer.
-
Lisboa es una ciudad grande con muchísimas opciones si buscas sexo casual. Las aplicaciones como Grindr, Scruff, HER o Lex son muy populares en la comunidad queer para encontrar citas y tener sexo casual. Como en toda ciudad, es importante seguir estos consejos de seguridad:
Procura encontrarte en un espacio público: si se conocieron por una aplicación, es una buena idea encontrarse en un espacio público para asegurarte de que realmente sea esa persona y decidir si te sientes cómodx y segurx antes de dar el siguiente paso.
Avísale a alguien a dónde vas y con quién: dile a una persona de tu confianza que vas a ir a tener sexo casual para que, si no tiene noticias tuyas luego de varias horas, se asegure de que estás bien. También puedes compartirle tu ubicación para que sepa dónde estás en caso de que necesites ayuda.
Charla sobre tus límites y preferencias: comunica de manera clara el tipo de sexo que te interesa (o también si no quieres tener sexo). Nunca debes hacer nada con lo que no sientas comodidad plena.
Siempre pregunta para tener consentimiento. Incluso si ya hablaron de lo que les gustaría hacer, necesitas tener el consentimiento de la otra persona antes de iniciar cualquier actividad sexual. Recuerda que está bien cambiar de opinión y decir que NO si ya no quieres tener sexo con alguien.
-
La gran mayoría de los espacios queer y aplicaciones de citas de Lisboa son amigables con la comunidad trans. Si buscas eventos y actividades específicamente dirigidos a personas trans, te recomendamos consultar el programa del Centro LGBT; a menudo organizan eventos trans.
Si buscas sexo casual lo mejor es tener algunas precauciones por seguridad. Si te encuentras en una situación en la que te sientes insegurx o incómodx, aléjate de inmediato y, si es posible, busca ayuda de unx amigx o alguien con quien te sientas segurx.
-
Hacer cruising (buscar tener sexo con personas en espacio públicos, como un parque) no es ilegal en Portugal. Sin embargo, podrías tener problemas si alguien te ve teniendo sexo en público. Ten cuidado al elegir un lugar y asegúrate de que nadie pueda verte.
De igual modo, debes priorizar tu seguridad mientras haces cruising: si no eres de la zona, averigua donde están las salidas, las calles sin salida y los atajos. Recuerda que el consentimiento es importante y siempre tienes derecho a decir que no: sé fiel a tus límites.
-
Una ciudad del tamaño de Lisboa tiene muchos lugares más donde conocer gente además de la zona comercial. Muchxs de nosotrxs no tenemos dinero para reunirnos en pubs o bares, o quizás no tomamos alcohol o estamos en recuperación y queremos evitar esos espacios.
El Centro LGBTI de Lisboa organiza muchos eventos y actividades para la comunidad queer. También cuenta con un Café-Bar, juegos de mesa e instrumentos musicales, por lo que es un excelente lugar para pasar el rato y conocer gente nueva. Visita su sitio web para ver el programa completo.